La sociedad fundada en la protección de toda vida

En estos días hemos recibido el libro El aborto y la protección de toda vida, editorial Imagro y Universidad Católica del Uruguay.
Tiene diversos autores, según los capítulos.
1. Quiero destacar la Perspectiva Biológica del inicio de la vida de cada ser humana de la Dra. Natalia López Moratalla, dela Universidad de Navarra. Estos ensayos biológicos, con datos químicos, son difíciles para el que no conoce la materia.
Sin embargo, también un ignorante como yo aprendí algunas cosas. La autora se detiene en el principio de la vida humana, que nadie discute que sea en la unión del espermatozoide con el óvulo.
Pero lo maravilloso que van descubriendo es que este unicelular, el zigoto  no es una simple celulita compuesta con tantos cromosomas. No, es más. El zigoto de nuestra especie es cuerpo humano. ¿Por qué? porque desde el momento en que el espermatozoide alcanza al óvulo se difunde como una honda que fija ya el eje dorso-ventral del cuerpo y perpendicular a él se estable el eje cabeza-cola. Sí, en la primera célula están ya los ejes del cuerpo. Desde aquí sale todo el orden del cuerpo.
Y luego no se sigue la imagen  que aprendimos  de un racimo de células, un embrión 'amorfo', homogéneo, hecho de elementos iguales, que se van multiplicando. No."Desde la primera división del zigoto a embrión bicelular el crecimiento se acompaña de una diferenciación de las diversas células siguiendo una trayectoria unitaria, programada de forma temporal y espacial".
Pueden seguir leyendo acerca del carácter personal del cuerpo humano que lo hace humano.

2. El libro trae otros análisis interesantísimos. No podemos dejar de señalar, como aporte diferente, dos testimonios. El de una mujer que abortó dos veces en el Uruguay. El de una directora de clínica abortista en Estados Unidos.

¿Nos quedaremos de brazos cruzados, mintiéndonos unos a otros, pretendiendo creernos que somos una sociedad fundada en los derechos humanos, cuando estamos fundados sobre el genocidio de nuestro pueblo con miles de humanos muertos intencionalmente cada año?

Comentarios

Entradas populares

Carta a los sacerdotes por Domingo del Buen Pastor

Mi despedida como Obispo de Canelones