Mi exposición en la Congregación General

Las fotos de cuando tuve mi intervención en el Sínodo no es muy feliz. Entre el cuidado del tiempo (había que hablar justo 5 minutos) y el cuidado de la dicción para ayudar a los traductores,  parezco haciendo muecas. Pero va como testimonio. Fue el 9 de octubre en la mañana, estando presente el Papa.

El resumen de mis palabras según lo presentó l'Osservatore Romano

De la manera de celebrar los Sacramentos de la Iniciación cristiana dependerá el rostro futuro del cristianismo en Occidente (Ins. Lab.131; Lin.18).
Es incorrecto que la diferenciación práctica, que pospone la Confirmación a la Eucaristía, sea de orden meramente pastoral y no dogmático (I.L.136). Al contrario, el orden de los sacramentos bautismo - confirmación - eucaristía proviene de la Tradición auténtica de Oriente y Occidente. Este dato dogmático debe guiar toda pastoral.
Por el bautismo y la confirmación somos insertos en la Nueva Alianza por la participación en la muerte y glorificación de Jesucristo y la efusión escatológica del Espíritu Santo. Esto proviene de las misiones de las Personas Divinas y,  últimamente, de las Procesiones Trinitarias.  La Misa es la actualización del sacrificio glorioso de Cristo y del envío del Espíritu. Por eso, la Comunión Eucarística es la culminación de toda la iniciación cristiana y su renovada actualización.
Altera la economía sacramental dar la Primera Comunión al bautizado no confirmado, que no está plenamente iniciado. Mayor violencia es dejar sistemáticamente la Confirmación para después de la Primera Comunión. La confirmación debe seguir al bautismo y anteceder a la Primera Comunión.


Comentarios

Entradas populares

Carta a los sacerdotes por Domingo del Buen Pastor

Mi despedida como Obispo de Canelones