Encuentro en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano

El jueves 25 fuimos a celebrar la Misa y a cenar en el Colegio Pío Latino Americano.
Esta institución fue fundada en 1858 por el sacerdote chileno Eyzaguirre y tiene como segundo fundador al Pbro. Mariano Soler, porque a mediados de la década de 1880 recorrió toda América buscando fondos para el edificio del Colegio. Soler, junto con Ricardo Isasa (luego su obispo auxiliar y administrador apostólico de Montevideo) y Norberto Betancur (sobrino segundo de Mons. Vera), fueron los primeros orientales alumnos de este Colegio, llevados por el Siervo de Dios en 1869, cuando fue a participar del Concilio Vaticano I.
De este Colegio (aunque en otro edificio) fui alumno de 1967 a 1972, mientras estudiaba la teología, obteniendo la licenciatura en la Pontificia Universidad Gregoriana; allí fui ordenado diácono en 1970.
Ahora vienen sólo sacerdotes - no seminaristas - y son unos setenta. En este momento el único uruguayo es Ignacio Muñoz de la diócesis de Mercedes, que estudia ciencias patrísticas en el Agustinianum.
Presidió la celebración Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente del CELAM (Consejo Episcopal Latino Americano).
 La Misa fue muy solemne y bella. El coro del colegio cantó las partes de la Misa con las melodías del liber usualis, en música gregoriana.
El Colegio Pío Latino Americano fue sede del Concilio Plenario Americano de 1899 (donde se destacó Mons. Soler) y tuvo mucho que ver en la fundación del CELAM, puesto que muchos obispos latinoamericanos se conocían por haber sido condiscípulos en ese Colegio. De él se desprendió el Colegio Brasileño en la década del 30, el Mexicano en los 60, y luego tienen colegios pequeños la Argentina y Venezuela.

En la cena estamos con el P. Muñoz, Mons. Tróccoli y alumnos de Haití.






Comentarios

Entradas populares

Carta a los sacerdotes por Domingo del Buen Pastor

Mi despedida como Obispo de Canelones