El Papa nos lleva a reflexionar el Concilio.


El Papa ha hablado varias veces sobre el Concilio.  Por un lado ha exhortado a leer los textos, a dejarse guiar por lo que los Padres Conciliares aprobaron y no por impresiones o slogans de propaganda, que falsean o limitan al Concilio.
Luego ha insistido en la lectura del Concilio como reforma en la continuidad. Los Padres Conciliares no quisieron inventar una fe o una Iglesia, sino llevar adelante la Iglesia en continuidad con la Iglesia desde los apóstoles, por eso, el Concilio debe ser interpretado en continuidad con la Santa Tradición de la Iglesia, y no en ruptura con el pasado.
De aquí que vivimos el Concilio en este Año de la Fe, de retomar y profundizar la fe de la Iglesia Católica que recibimos de los apóstoles y de la continuidad de la predicación de la Iglesia.
Pero también es una Tradición viva y hay que entender lo que el Concilio quiso como una planta viva hacer crecer a la Iglesia. De aquí que ni es una adaptación a todo lo que la gente o el mundo pretenda imponer: para eso somos libres, en nuestra fidelidad a Cristo y a la Tradición de la Iglesia.
Pero también el Concilio, con su ‘ aggiornamento’ quiso ser  una actualización y nos impulsa a ser anunciadores del Evangelio en el mundo presente, ante nuestros contemporáneos.
De aquí que  estamos invitados a ser discípulos y misioneros, anunciadores de Jesús, entregados a la nueva evangelización de nuesrtros hermanos.




 

Comentarios

Entradas populares

Carta a los sacerdotes por Domingo del Buen Pastor

Mi despedida como Obispo de Canelones