La Iglesia, la cultura, el arte: la Escuela de Quito.


 La primera semana del mes estuve en Quito en un curso para obispos sobre el Evangelio según San Juan. Las enseñanzas fueron excelentes y el encuentro muy rico.
Pero voy a hablar de una presencia en Quito: del extraordinario el arte quiteño que surgió a fines del siglo XVI y llegó a su esplendor en el siglo XVIII.
El origen de la escuela de Quito es la escuela de Artes y Oficios, fundada en 1552 por el sacerdote franciscano Jodoco Ricke, quien junto a Fray Pedro Gosseal transforma el colegio San Andrés, en el lugar donde se forman los primeros artistas indígenas.
Hay muchas cosas a destacar. En primer lugar la belleza de  las pinturas y notablemente de las esculturas: su movimiento, su expresión, en los brazos, dedos, ojos. Es notable la policromía y el encarnado, la forma de terminar la piel de los personajes.
Pero también se debe notar la integración de europeos de diversos orígenes, con indígenas: se recorren los estilos de las diversas épocas, y se enriquecen con rostros aborígenes, fauna, flora, técnica y sensibilidad mezclada. Es verdaderamente el fruto de la catolicidad, de la comunicación de saberes, personas, expresiones. Uno ve en Quito expresiones de las más puras del barroco americano, que forman como la matriz cultural de nuestra América.
Por último, quiero señalar que ese estilo, esa sabiduría y esa expresión, siguen vigentes hoy en el Ecuador. Hay talladores, escultores, que mantienen viva esa tradición, la enriquecen y la transforman.
De la misma manera la fe y la religión están vivas y vivifican el alma de un pueblo.
Es un testimonio vivo de la unión de fe, cultura, arte.
Ejemplo precioso de cuanto venimos diciendo es la Virgen de Quito, o Virgen de Legarda.
Hay varias imágenes del mismo Bernardo de Legardo y de otros grandes autores como Capiscara.
.



Comentarios

  1. ¡Gracias por esta noticia! Quiera Dios que en nuestro Uruguay aumente el amor por el arte sacro.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu blog. Te invito a que ojees el mío:
    http://www.creoendios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Carta a los sacerdotes por Domingo del Buen Pastor

Mi despedida como Obispo de Canelones