Concierto de órgano - viernes 21 19.30 - en el bicentenario de la Catedral de Canelones

Dentro  de los festejos del bicentenario de la piedra fundamental de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones, podremos disfrutar de un extraordinario concierto de órgano.
Extraordinario, por tratarse de celebrar estos 200 años de aquel comienzo, en un órgano que pasa el siglo, todo mecánico.
Extraordinario por el pequeño órgano Dessigliogli del '900, un ejemplar casi único en el mundo, de acuerdo a sus características.

Extraordinario por el organista ejecutante. El Mtro. Gabriele Giacomelli tiene un curriculum impresionante, como organista, como estudioso,como director artístico.

Imagen integrada 1


Un particular agradecimiento a la Mtra. Cristina García Banegas y a todo el XXX FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO DEL URUGUAY.

Podemos apreciar lo mejor del arte. Un arte que nace de la fe y del culto, especialmente del culto a la Santísima Eucaristía, sin la cual no puede comprenderse plenamente.


GABRIELE GIACOMELLI
Organista y musicólogo toscano, diplomado en piano y órgano con las máximas notas en el conservatorio “L. Cherubini” de Florencia. Laureado cum laude en Historia de la Música en la Universidad de Florencia.
Escribió ensayos en revistas científicas y actas de congresos sobre numerosos músicos.  Entre otros publicó gli organi di S. Maria del Fiore di Firenze. Sette secoli di storia dal ‘300 al ‘900. Ha participado como consultor musical y ejecutor de la música de órgano al documentario de M. Luconi Domenico Zipoli un musicista tra gli indios.
Zipoli fue afamado compositor que luego entró en la Compañía de Jesús y produjo numerosas obras que se ejecutaron en las misiones jesuíticas, y en todo el Paraguay, Río de la Plata y Alto Perú.
Participa en el Maggio Fiorentino y en diferentes orquestas, festivales,  universidades y en la Accademia Nazionale di S. Cecilia.

Desde 1997 es el director artístico de O flos colende. Musica sacra a Firenze, organizado por la Opera Fiorentina del Duomo y desde 1998 del Festivale Zipoli promovido por la Comuna y la Provincia de Prato.

Comentarios

Entradas populares

Carta a los sacerdotes por Domingo del Buen Pastor

Mi despedida como Obispo de Canelones