Evocando a Artigas católico.

Con motivo de los 250 años del nacimiento de Artigas envié a los hermanos una pequeña carta, para que no faltara la mirada a la fe cristiana, católica, del prócer.
He visto que a mucho le ha llegado su contenido.
Aunque está publicada en www.canelones.com la agrego aquí.




CARTA EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 250 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JOSE GERVASIO ARTIGAS

A todo la Iglesia y el pueblo de Canelones,
Salud, paz y la Gracia de Dios.

La memoria de los doscientos cincuenta años del nacimiento de José Gervasio Artigas es ocasión de celebración de todos los orientales, pero tiene una especial connotación en nuestra tierra canaria y aún más particularmente en el Sauce, tan ligado a su familia y a su vida.

Antes que nada nos alegramos por su actuar en favor de nuestra patria, de su ideario de libertad y justicia, para el desarrollo de un pueblo unido y próspero.

También nos cabe recordar que Artigas fue un cristiano creyente y fervoroso. Su pensamiento y acción se  inspiraban en el Evangelio de Jesucristo. Su doctrina política estaba iluminada por lo mejor de la cultura católica, que, como nos lo recordó  frecuentemente Benedicto XVI, apela a la razón y al derecho natural, para fundamentar la forma en que se rija la convivencia política de las naciones.
Artigas, siendo un militar y conductor político, siempre apoyó el lugar propio de la religión en la vida personal y social.  Nada más lejos del pensamiento artiguista que un estado laicista, que excluya la religión.
Católico convencido procuró la asistencia espiritual del pueblo y del ejército. Fomentó el culto divino. En plena guerra, ordenó dedicar recursos para la iglesia de Canelones, hoy nuestra Catedral, cuyos fundamentos comenzaron a colocarse en 1816.
Dio testimonio de la importancia de la fe en toda su vida, hasta dedicar parte de su tiempo en el Paraguay a enseñar el catecismo a los niños.
Consciente del valor de la oración, amante de la Virgen María, en las tardes presidía el rezo del Santo Rosario.
Creyendo y amando a Jesucristo presente en la Eucaristía, aseguraba la celebración de la Santa Misa a sus soldados.  Anciano, ya próximo a su muerte, se levantó para arrodillarse ante el Santísimo Sacramento,  y recibiendo con devoción la Sagrada Comunión, esperó alcanzarla patria eterna.

Al hacer memoria de él, recemos por su eterno descanso. Al mismo tiempo, demos gracias a Dios nuestro Señor por los beneficios que hemos recibido. Pidamos también por nuestra patria. Que se funde en los principios de la razón y de la fe, que nos mostró Artigas. De un modo especial pidamos porque se respete la vida humana desde su concepción. Que se apoye a la familia. Que el Estado no asuma una especie de monopolio de la educación, sino que se apoye plenamente el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y la libertad de enseñar y educar según las propias creencias. Que la laicidad de los institutos públicos esté abierta a la enseñanza religiosa, según la voluntad de los padres. Que se auxilie a los más necesitados, para que accedan al trabajo, la formación, mejor salud.
Procuremos también que se respete totalmente la libertad de conciencia, y, en particular la libertad religiosa, fundamento de toda libertad.
Que esta gozosa celebración ayude a todos a superarnos como pueblo y nación.
Pidiendo el auxilio de la Madre de Dios, los bendigo

+ Alberto Sanguinetti Montero
Obispo de Canelones

Canelones, 9 de junio de 2014


Notas.
1.Esta carta debe ser leída en todas las misas del sábado 14 y domingo 15.
2. Órese por el eterno descanso de Artigas y celébrese la Misa por la Patria el jueves 19. En la Parroquia de la Sagrada Familia de Sauce será celebrada a las 7.00.

3. Para información de todos es bueno saber que el solar de Artigas era propiedad de la Iglesia y fue donado al Estado en 1925.

Comentarios

Entradas populares

Carta a los sacerdotes por Domingo del Buen Pastor

Mi despedida como Obispo de Canelones