CUARESMA: VAYAMOS A LO QUE IMPORTA

            Una pequeña exhortación a meternos en la Cuaresma, buscando lo que importa: el encuentro de uno mismo con Dios, nuestro Señor, para conocerlo, amarlo y servirlo y, así, conocerme, amarme bien y servir al prójimo.
Esta civilización que ha producido el ‘día de…’  de todo lo que se conoce, el perro, el empleado, lo que fuera, al mismo  tiempo borra el ‘día del Señor’ (= Domingo, sustituido por el fin de semana para distraernos) y, por ejemplo, la Cuaresma.
En una sociedad pluralista y respetuosa de las diversas dimensiones del hombre, habría estado bien que se dejase el tiempo marcado para el encuentro con lo más importante: Dios para la mayoría, su conciencia o sí mismo para otros. Pero no, el pluralismo campante quiere meter a Dios en lo meramente privado y hacer totalmente público las ideas o deseos de los hombres.
APROVECHEMOS LA CUARESMA. Es un humilde llamado de la experiencia secular de la Iglesia para anunciarnos: Dios te quiere y tiene un plan amoroso, sabio y maravilloso para ti. Ese plan es para ti e involucra de diversos modos a los demás. Tus relaciones con el prójimo, tu modo de distribuir el tiempo, tu uso de tu cuerpo y tu plata. Desafía a la sociedad entera para que se mire a la luz del Evangelio.
La oración, la escucha de la Palabra de Dios, el arrepentimiento de los pecados, el recibir el perdón, la renovación de la vida son la fuente de la existencia humana plena. Son también el inicio de la vida eterna.
Escucha el llamado, entra en tu aposento, elige atender a lo que importa.
HPIM0220
Cuando se nos impone la ceniza, se nos dice: Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás. Es un llamado a la verdad esencial. También se nos puede decir: Conviértete y cree en el Evangelio. Es la invitación a entrar en la luz de la verdad y caminar por ella.
¡Buena y santa Cuaresma!


N.B. Si vas a la www.diocesisdecanelones.com te ofrezco una carta para la cuaresma, homilías y otras ayudas.

Comentarios

Entradas populares

Carta a los sacerdotes por Domingo del Buen Pastor

Mi despedida como Obispo de Canelones