Larrañaga ¿masón?

En estos días estuvo por aquí José Antonio Ferrer Benimeli, especialista en masonería, invitado, parece por la Masonería.
Sólo leí la entrevista que le hizo Emiliano Cotelo. Me parece muy simple lo que dice de las condenaciones pontificias de la masonería. No dudamos de algunas de las reflexiones que hace el autor acerca de la situaciòn polìtica del siglo xviii o xix. Sin embargo, me parece raro que no llegue a mencionar ningún apoyo doctrinario a las posturas de la Iglesia.
Pero lo que me llama más la atención es esta parte del diálogo:

EC - En Uruguay en particular se da como un hecho que el padre Dámaso Antonio Larrañaga, estrecho colaborador del general José Artigas, un cura, era masón.
JAFB - Sí, pero ya estamos en el siglo XIX, ...

Nunca oí hablar de que Larrañaga fuera masón, ni me parece coherente con lo que sé de él. ¿de dónde saca esa afirmación Emiliano Cotelo?

Parece una moda intelectual el afirmar que tal o cual era masón, algunos fantasiosamente, otros, sin hacer una mirada diacrónica a la pertenencia a la masonería.
Por otra parte, poniendo 'estrecho colaborador del general José Artigas' se acerca la masonería - supuesta - a Artigas, quien se sabe que nunca fue masón y sí lo fueron la mayoría de los porteños que se le opusieron.

Está todo un poco entreverado.

 


 

Comentarios

Entradas populares

Carta a los sacerdotes por Domingo del Buen Pastor

Mi despedida como Obispo de Canelones