Retrato actual del Papa Benedicto XVI



El autor de esta entrevista ha dialogado con Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, y ha escrito su libro Luz del mundo.
Este comentario sobre el Papa que ha renunciado es de un interlocutor de primera mano.
Sea un homenaje y un acercamiento a tan gran padre.

LA ÚLTIMA ENTREVISTA CON EL PAPA por su biógrafo Peter Seewald 
(Corriere della Sera del 18.02.13)


Nuestro último encuentro fue hace unas diez semanas. El Papa me había recibido en el Palacio Apostólico para continuar nuestras conversaciones para trabajar en su biografía. La audición se redujo; el ojo izquierdo no podía ver, el cuerpo demacrado, de modo que los sastres tenían dificultades para mantenerse al día con ropa nueva. Se ha vuelto muy delicado, incluso más amable y humilde, totalmente confidencial. No parece enfermo, pero el cansancio que se había apoderado de su persona, cuerpo y alma, no se podía ignorar por más tiempo.

Hablamos de cuando desertó por el ejército de Hitler, su relación con sus padres, los discos en los que aprendía las lenguas, los años formativos en el "DOCTUS MONS," la montaña de los doctos de Freising, donde durante 1000 años la élite espiritual del país se introduce en los misterios de la fe. Allí celebró su primer sermón ante un público de estudiantes, de pastor había ayudado a los estudiantes y en el frío confesonario de la Catedral había escuchado las penas de la gente. En agosto, durante una reunión en Castel Gandolfo, que duró una hora y media, le pregunté cuánto lo habían golpeado los Vatileaks. "Yo no me dejo ir a una especie de desesperación o el dolor universal - dijo - Simplemente me parece incomprensible. Aun teniendo en cuenta la persona (Pablo Gabriel, nota de la redacción), yo no entiendo lo que cabría esperar. No puedo entender su psicología”. Afirmó, sin embargo, que el evento no le hizo perder la brújula ni se sentía cansado de su papel ", ya que siempre puede suceder." Lo importante para él era que la elaboración de la causa "en el Vaticano sea garantizada la independencia de la justicia, que el monarca no diga: ahora me ocupo yo del asunto."
Yo nunca lo había visto tan exhausto, casi postrado. Con las últimas fuerzas restantes ​​había terminado el tercer volumen de su obra sobre Jesús, "mi último libro", como me dijo con una mirada triste a la hora de decir adiós. Joseph Ratzinger es un hombre inquebrantable, una persona siempre capaz de recuperarse rápidamente. Mientras que hace dos años,a pesar de los primeros síntomas de la edad, todavía parecía ágil, casi juvenil, ahora sentía como un golpe cada nueva bandeja de la Secretaría de Estado que caía su escritorio.
Le pregunté: "¿Qué se debe esperar todavía de Su Santidad, de Su pontificado?" "¿De mí? De mí poca cosa. Yo soy un hombre viejo y las fuerzas me abandonan. Creo que basta con lo que hice. “¿Piensa en retirarse? "Depende de lo que me impongan mis energías físicas"
El mismo mes escribió a uno de sus estudiantes que la próxima reunión sería la última.
Estaba lloviendo en Roma en noviembre de 1992, cuando nos reunimos por primera vez en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El apretón de manos no fue los que rompen los dedos, con la voz bastante inusual para un "Panzerkardinal" suave y delicada. Me gustó la forma en que hablaba de asuntos pequeños, y sobre todo de los grandes; cuando cuestionaba nuestro concepto de progreso y pedía que se reflexionase sobre si realmente se podía medir la felicidad del hombre en función del producto interno bruto.
Los años le habían puesto a prueba. Fue descrito como un perseguidor mientras era perseguido, el chivo expiatorio para responsabilizarlo por cualquier injusticia, el "Gran Inquisidor" por definición, una definición precisa como vender un gato como un oso.
Sin embargo, nadie lo ha oído quejarse. Nadie oyó de su boca una palabra maliciosa, un comentario negativo acerca de otras personas, incluso de Hans Küng.
Cuatro años más tarde, pasamos muchos días juntos, para discutir el borrador de un libro acerca de la fe, de la Iglesia, el celibato y el insomnio.
Mi interlocutor no caminó dando vueltas por la habitación, como hacen  normalmente los profesores. No había en él el más mínimo rastro de vanidad ni de presunción. Me sacudió su superioridad, el pensamiento que no sigue el paso del tiempo, y yo estaba un poco sorprendido de escuchar las respuestas pertinentes a los problemas de nuestro tiempo, al parecer casi imposible de resolver, respuestas tomadas del gran tesoro de la revelación, de la inspiración de los Padres de la Iglesia y de las reflexiones aquel guardián de la fe que se sentaba frente a mí.
Un pensador radical - esto fue mi impresión - y un creyente radical, que, sin embargo, en la radicalidad de su fe no agarra  la espada, sino otra arma mucho más poderosa: la fuerza de la humildad, la sencillez y el amor. Joseph Ratzinger es el hombre de paradojas. Idioma suave, voz fuerte. Mansedumbre y rigor. Piensa en grande, pero presta atención a los detalles. Encarna una nueva inteligencia para reconocer y revelar los misterios de la fe; es un teólogo, pero defiende la fe del pueblo en contra de la religión de los profesores, tan fría como las cenizas.
Como él mismo es equilibrado, así enseñaba; con la agilidad que le era propia, con su elegancia, su capacidad de penetración que vuelve accesible lo que es serio, sin quitar el misterio y sin banalizar la sacralidad. Un pensador que ora, para quien los misterios de Cristo son la realidad decisiva de la creación y de la historia del mundo; un amante del hombre que, cuando se le preguntó cuántos caminos conducen a Dios, no tuvo que pensar mucho para responder: "tantos cuantos hombres hay". Es el Papa pequeño que escribió con un lápiz grandes obras. Nadie antes que él, el más grande teólogo alemán de todos los tiempos, ha dejado al pueblo de Dios durante su pontificado trabajo igualmente impresionante sobre Jesús, ni redactó una cristología.
Los críticos argumentan que su elección fue una decisión equivocada. La verdad es que no había otra opción. Ratzinger nunca ha buscado el poder. Él mismo se sustrajo al juego de intrigas en el Vaticano. Siempre llevó la vida de un pequeño monje, el lujo era ajeno a él, y un ambiente con el confort superior a lo estrictamente necesario le era completamente indiferente.
Pero las pequeñas cosas supuestas, muy a menudo hablan más que las grandes declaraciones, congresos y programas. Me gustaba su estilo pontificio, que su primer acto fuese una carta a la comunidad judía, que haya eliminado la tiara del escudo de armas, también un símbolo del poder terrenal; que en los sínodos eclesiásticos de obispos pidiese que hablasen los invitados de otras religiones - también esto una novedad.
Con Benedicto XVI por primera vez el hombre que está en el vértice ha tomado parte en el debate, sin hablar de arriba hacia abajo, sino introduciendo aquella colegialidad por la que había luchado en el Concilio.
Corríjanme, dijo, al presentar su libro sobre Jesús, que no quiso anunciar como un dogma o estampar el sello de la más alta autoridad. La abolición del besamanos fue el más difícil de implementar. Una vez que tomó por el brazo de un antiguo alumno que se inclinó para besar el anillo, diciendo: "comportémonos con normalidad". Muchas novedades. Por primera vez un Papa fue a visitar una sinagoga alemana (y visitó  más tarde más sinagogas en el mundo que todos los papas antes juntos). Por primera vez un Papa visita el convento de Martín Lutero, un hecho histórico sin igual.
Ratzinger es un hombre de la tradición, se apoya de buen grado en lo establecido, pero es capaz de distinguir lo que es verdaderamente eterno de lo que es válido sólo para la época de la que surgió. Y si es necesario, como en el caso de la Misa Tridentina, agrega la vieja a la nueva, ya que juntas no reducen el espacio litúrgico, sino que lo extiende.
No lo hizo todo bien, pero admitió los errores, incluso aquellos (como el escándalo Williamson), de los cuales él no tenía ninguna responsabilidad. Lo que más sufrió fueron las caídas de los sacerdotes, a pesar de que ya había iniciado como prefecto todas las medidas que permitieran descubrir los terribles abusos y castigar a los culpables.
Benedicto XVI se ha ido, pero sigue siendo su legado. El sucesor de este humildísimo Papa de la era moderna seguirá sus pasos. Será uno con otro carisma, con su propio estilo, pero con la misma misión: no incentivar a las fuerzas centrífugas, sino los que mantienen unido el patrimonio de la fe, que se mantienen valientes, proclaman un mensaje y dan un testimonio auténtico. No es casualidad que el Papa saliente haya  elegido el Miércoles de Ceniza por su última gran liturgia. Mirad, él quiere demostrar, que fue aquí que yo os quería llevar desde el principio, este es el camino. ¡Desintoxicaos, serenaos, liberaos de los lastres, no os dejéis devorar por el espíritu del tiempo presente, no pierdan tiempo, desecularizaos!
 Bajar de peso para el aumento de peso es el programa de la Iglesia del futuro. Negar la grasa para ganar vitalidad, frescura espiritual, no menos inspiración y fascinación. Y belleza atractiva, después de todo incluso la fuerza, para hacer frente a una tarea tan difícil. "Arrepentíos", dijo que las palabras de la Biblia, cuando marcó la frente de los cardenales y abades con ceniza ", y creed en el Evangelio".
Le pregunté al Papa en nuestro último encuentro: "¿Usted es el fin de lo viejo o el principio de lo nuevo? ». Su respuesta fue: "Ambos".
Peter Seewald


Comentarios

  1. Dios Bendiga a nuestro Santo Padre Benedicto XVI, gracias por compartir su amor, su sabidurìa, por sus libros que son de exquisita sensibilidad. Mi familia y yo, oramos por Usted.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Carta a los sacerdotes por Domingo del Buen Pastor

Mi despedida como Obispo de Canelones