¿QUÉ HACER EN SEMANA SANTA? una guía

Me permito transcribir algo que aparcece en la página http://diocesiscanelones.com.
Muchos se pierden en la Semana Santa lo mejor de ella. Entre tanta oferta de turismo, pesca y distracción, quedan fuera de lo mejor de esta Semana Mayor: encontrarse con Jesús y con la dimensión principal de sí mismo: qué hace y piensa Dios de uno. No es poca cosa. A ellos le digo: miren que vale la pena dar tiempo para experimentar a Jesús.

Hay otros que queriendo acercarse a Jesús, queriendo renovar su ser cristiano, se pierden en medio de las muchas ofertas religiosas. Para ellos ofrezco esta guía, que da criterios, porque todo no es igual.

Por ejemplo, no es lo mismo mirar un programa sobre Jesús en la televisión, que participar de la celebración con la comunidad reunida. Entonces la primacía la tiene aquello en lo que formamos parte, no sólo que miremos mientras comemos en casa.

Dando un nuevo paso, es mejor elegir una celebración comunitaria, que ir dando vueltas solo por una o varias iglesias. A veces da pena gente que gira por los templos, mira imágenes, hace alguna oración, pero se pierde lo principal. Es claro, esto supone una opción y usar la cabeza: hay que saber cuáles son las celebraciones principales, a qué horas y dedicar más tiempo a celebrar el amor de Jesús en la Iglesia (después de todo, para un partido de fútbol dedicamos casi dos horas: ir a dos o tres partidos en la Semana de Jesús, si somos de su cuadro no pare exagerado).

Y el último paso preparatorio: ni todos los días son iguales, ni todas las celebraciones tienen la misma importancia. Por eso en esta guía, voy a señalar lo más importante y luego otros momentos de oración, que ayudan a dedicar estos días a recibir el mayor regalo: reavivar la experiencia del amor de Cristo por mí y renovarse en la vida cristiana. Les aconsejo que no se pierdan lo que está en negrita, y, si son más voluntariosos vayan a las demás celebraciones. ¡Que el Señor les regale participar de sus actos, de su amor!

1) DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR. BENDICIÓN DE RAMOS, PROCESIÓN A LA IGLESIA, LECTURA DE LA PASIÓN Y MISA. (En Canelones comienza con la bendición a las 10 en el patio del Liceo Guadalupe) Como lo dice el nombre de este Domingo – día del Señor resucitado – nos focalizamos en dos momentos. Primero se bendicen los ramos para participar de la procesión que aclama a Jesús y que quiere significar que queremos ser sus discípulos hasta la cruz. La procesión termina en la iglesia en la Santa Misa: aquí vale destacar que la lectura principal es el relato de la entrega de Jesús, su Pasión: la cena, la agonía, la condenación, la flagelación, hasta su muerte. Es bueno dedicar una hora para atender a los que Jesús hizo por nosotros. Más que nunca queda claro que en la Misa, se actualiza el mismo sacrificio de la cruz: Cristo se ofrece y es ofrecido en sacrificio.

2) Del lunes a la mañana del jueves son días de preparación. En ellos además de la misa diaria hay oraciones. Es buen tiempo para confesarse (en la Catedral el miércoles a las 20 hs). También se celebra la gran Misa Crismal, en la que participan todos los sacerdotes de la diócesis; en ella que se bendice el óleo para los enfermos, los catecúmenos y se consagra el Santo Crisma (en Canelones será en la Iglesia de San Isidro de Las Piedras el lunes a las 10).

3) EL SANTO TRIDUO PASCUAL , de Jesús entregado, muerto, sepultado, resucitado. Cada día hay una celebración principal y otras que sirven para dedicar más tiempo a la oración.

3.1. JUEVES SANTO: MISA DE LA CENA DEL SEÑOR (en la Catedral de Canelones a las 19 hs). En esta Misa hacemos memoria de la entrega de Jesús en la última cena, cuando lava los pies a los discípulos, cuando entrega la Misa, su propio sacrificio a la Iglesia, y da el mandato de celebrarla y da a los sacerdotes la potestad de ofrecerla (“hagan esto en conmemoración mía).

También la iglesia queda abierta hasta la medianoche para acompañar a Jesús y a las 22 hs. hay una hora santa de oración.

3.2. VIERNES SANTO: CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR. Suele ser en las primeras horas de la tarde (en la Catedral de Canelones a las 15). Es ésta la principal celebración del viernes santo: escuchamos la Palabra de Dios, especialmente la Pasión de Jesús según San Juan; se reza por la salvación de todo el mundo, se besa la santa cruz y se da la comunión (única vez en este día).

Hay otras celebraciones para orar en este día consagrado por el sacrificio de Cristo (en la Catedral: 9.30: oración de laudes; 10.30: oficio de lecturas; a las 19 hs. Via Crucis que parte del Estadio Monegal).

3.3. SABADO SANTO: es el día en que el cuerpo de Jesús quedó en el sepulcro. No se da la comunión ni se celebra la Misa. Pero sí se está en oración, en la espera de la Pascua (en la Catedral: 9.30: Laudes; 10.30: oficio de lecturas

3.4. En la noche del sábado, comenzamos la SANTA PASCUA (es decir en la noche empieza el domingo de resurrección

LA VIGILIA PASCUAL Y MISA DE RESURRECCIÓN es la principal celebración de todo el año, ya se celebra el domingo (en la Catedral empieza a las 20 hs.).

Tiene 4 partes: liturgia de la luz (bendición del fuego y entrada con el cirio pascual; vigilia de lecturas, con el evangelio de la resurrección; liturgia del agua, con la bendición del agua bautismal y la renovación de las promesas del bautismo; Santa Misa de Resurrección: más que nunca vivimos que en la Misa el que preside, el que ora, el que se ofrece y nos da su propia vida es Jesús, porque está resucitado y vive y reina a la derecha del Padre).

En el día del DOMINGO DE PASCUA, Misas del ía (en la Catedral a las 10.30 y a las 19).

El Triduo Pascual termina con el canto de Vísperas (en la Catedral a las 18 hs.)

Comentarios

Entradas populares

Carta a los sacerdotes por Domingo del Buen Pastor

Mi despedida como Obispo de Canelones